Algoritmo RankBrain: ¿Qué es y cómo afecta SEO?

RankBrain

Como sabemos Google siempre busca crear algoritmos cada vez más a la vanguardia. Buscando mejorar los resultados de búsqueda, mejorando la experiencia del usuario por lo que Google ha lanzado su más reciente algoritmo RankBrain.

Pero… ¿Qué es RankBrain?

RankBrain es un sistema que utiliza inteligencia artificial, para demostrar los resultados más relevante de una búsqueda. La primera declaración oficial sobre RankBrain fue hecha por el científico senior de Google,Greg Corrado, el 26 de Octubre de 2005. Es el algoritmo utilizado actualmente.

Greg explicó el principio de funcionamiento del algoritmo:

“Si estás buscando una consulta ambigua, o estás usando términos coloquiales o hablando con Google como si fuera una persona, tradicionalmente, las computadoras se descomponen, porque no pueden entender tu consulta o no han visto la frase anteriormente. RankBrain puede generalizarlo: “Esa frase parece algo que he visto en el pasado, así que voy a suponer que usted quiso decir esto.”

¿cómo funciona RankBrain?

Si RankBrain ve una palabra o frase con la que no está familiarizado. La máquina puede adivinar qué palabras o frases pueden tener un significado similar. Lo que hace es filtrar el resultado en consecuencia, lo que lo hace más efectivo al manejar consultas de búsqueda nunca antes vistas. ​

Las consultas de búsqueda se clasifican en vectores de palabras, que se encuentran cercanas entre sí en términos de similitud lingüística. RankBrain intenta mapear esta consulta en palabras (entidades) o grupos de palabras que tienen la mejor posibilidad de igualarla. Por lo tanto, RankBrain intenta adivinar qué significan las palabras y registra los resultados. Adapta los resultados para proporcionar una mejor satisfacción del usuario. ​

RankBrain aprende automáticamente de las experiencias pasadas con otros usuarios y afina la búsqueda cada vez más. Por ejemplo: si un usuario busca smart tv 43 pulgadas:

ejemplos RankBrain

Es muy probable que el usuario entre al primer  resultado, ya que es el más relevante y el que tendría que resolver su búsqueda, pero qué pasa, si al entrar a ese primer enlace permanece el usuario sólo pocos segundos, ya sea, por que la información no es lo que buscaba o lo bombardean de publicidad que hace que se salga de esa página.

RankBrain interpreta que esa pagina no es el resultado correcto. Google lo tomará como futura referencia cuando se haga esa consulta. Si por el contrario, al entrar  a ese primer enlace encuentra todo lo que buscaba, permanece en la página y empieza a navegar por un buen tiempo a través de la página. RankBrain en este caso interpreta que ese resultado si es el correcto.

El algoritmo RankBrain observa todas esas acciones. por lo que, aprende continuamente, mejorando el resultado de la búsqueda en función al comportamiento del usuario.

Mediante su  inteligencia artificial. RankBrain es capaz de entender preguntas que antes pudieran ser complicadas. Ya sea, por su significado o contexto, pero ahora puede entenderlas y dar un resultado más exacto.

En este ejemplo, vemos como Google nos da una respuesta concisa, desde el primer resultado, sin necesidad de abrir el enlace.

ejemplos RankBrain
Recibe información actual

Ahora, que ya conocemos más sobre RankBrain,  ¿Cómo afecta este algoritmo a SEO?

En esta entrevista Greg declaró que poco después del despliegue. Que RankBrain se ha convertido en el tercer factor de búsqueda más importante, junto al link building y el contenido.

RankBrain aprende de cómo los usuarios interactúan con los resultados de búsqueda. Principalmente a través de dos señales: la cantidad de tiempo que permanece un usuario en una página (tiempo de permanencia) y el porcentaje de clic en un resultado de búsqueda (CTR) 

¿Cómo optimizar RankBrain?

Ahora que sabes que es RankBrain y como funciona. Te daré algunas sugerencias de cómo puedes sacar provecho a algoritmo.

°Expande su lista de palabras clave. Más allá de los sinónimos y las variaciones. Si conseguimos posicionarnos por un amplio volumen de keywords relacionadas, tendremos aún más opciones de recibir tráfico orgánico.

°Aumentar la cantidad de clics (CTR). El CTR es la cantidad de clics que recibe un resultado de búsqueda de Google. El  propósito de Google es acertar con sus resultados y por ello valora más a las páginas que reciben un mayor porcentaje de clics. Una web que obtenga más clics que el resto de las demás páginas, tendrá mejor visibilidad en las búsquedas orgánicas

°Apostar por el SEO local. El algoritmo RankBrain potenciará de forma natural los contenidos que sean de utilidad para satisfacer las necesidades de los usuarios en un área local. Ya que uno de los factores que tendrá en cuenta al brindar los resultados es la zona desde la que se ha realizado la consulta. Por ello, todos nuestros contenidos han de estar adaptados a la región en la que queremos posicionarnos.

°Otro factor al que RankBrain presta atención es el tiempo de permanencia. Ya que un tiempo prolongado de permanencia en un página web, es una buena señal para los motores de búsqueda. Así que es de vital importancia, crear contenidos mar lagos de entre 2000 y 3000 palabras. Contenidos enfocados al usuario, contenidos de calidad, también ayuda mucho incluir imágenes o videos.

CONCLUSIÓN

RankBrain se está mejorando constantemente, mientras que al mismo tiempo, los algoritmos de Google se están actualizando y desarrollando. Debemos mantenernos al tanto y actualizarnos de cualquier cambio que haga Google, para sacar el mejor provecho  y mejorar nuestro SEO .

Desde aprender a escribir títulos y meta descripciones llamativas que contribuyan a generar un CTR más alto. Así como también , generar contenido de valor que haga que los usuarios quieran permanecer en nuestra página. También es importante buscar palabras clave específicas, así como sus variaciones.

Si lo que necesitas es un experto en SEO y contenido web contactame y conoce mi servicios de Diseño web y SEO

Comparte con tus amigos.

Deja un comentario

Acepto politicas..    Configurar y más información
Privacidad