Todos alguna vez hemos hecho alguna compra online. Y de todas las opciones que se nos presenta optamos por la marca que nos genere mayor confianza y buen servicio. ¿cómo logran transmitir a través de palabras esa confianza, valor y buen servicio a pesar de que no vemos el producto o la persona en el momento de la compra? Eso es el Copywriting.
Últimamente se habla mucho del Copywriting pero… ¿Cómo definir copywriting ? Aunque realmente esta profesión hace ya tiempo que existe. Has llegado al lugar adecuado para descubrirlo.
Según Joe Sugarman, uno de los copywriters más aclamados:
Vamos a desglosar cada definición para entenderlo mejor:
Experiencia: Si no tienes conocimientos previos de copywriting, no esperes poder escribir de un dia a otro una redaccion publicitaria de manera fluida, todo se logra con práctica y más práctica, para tener la habilidad de escribir.
Conocimiento específico: No se trata de inventarse las cosas, es tener conocimiento del producto o servicio; sus funciones, para qué público va dirigido, beneficios y qué valor agregado tiene que la competencia no tenga.
Habilidad para procesar la información: Es buscar y recopilar toda la información. Escoger lo más importante de lo que se encontró.
Transmitir: Hay que lograra difundir el mensaje que todo el mundo entienda y que logre conectar con el usuario. Que realice la acción deseada.
Diferencia entre un copywriting y redactor.
Aunque forman parte del mismo mundo son diferentes sus objetivos.
La importancia de aplicar copywriting.
Aunque es cierto que la escritura publicitaria ya lleva muchos años haciéndose. Ahora vivimos en un mundo de la inmediatez.
Escribir un anuncio para una revista no supone una reacción directa con el comprador. Sin embargo cuando escribimos copy para nuestra web, pagina de venta,redes sociales o tienda online la compra está a solo un clic.
Cuando navegamos por la web y vemos un producto que nos gusta,el tiempo entre la visualización y la compra puede suponer solo unos segundos. La publicidad tradicional no tenia que preocuparse de ese momento de la verdad, en el que el usuario hace clic y decide pinchar el boton de comprar.
Por otro lado, el objetivo de la mayoría de la empresas era meter tráfico masivo hacia su web. Si 1000 personas llegaban a su web 100 compraban, al final lograban conversiones. El problema en la actualidad es que han habido mayor competidores. Donde si antes había dos empresas compitiendo para un solo producto ahora hay 45 o más. Como resultado más competencia sobre un mismo producto.
Si hay un millón de visitas sobre una temática en donde antes todo ese tráfico iba para dos empresas, ahora hay 50 empresas ofreciendo lo mismo, hay que dividir el pastel entre más.
Tenemos tantas opciones de donde elegir a la hora de comprar que queremos que nos expliquen todo y nos lo expliquen bien (pero sin aburrirnos ni hacernos perder el tiempo). No solo importa generar trafico (por supuesto aún es importante), ahora debemos asegurarnos que ese tráfico que llegue logre conversiones el copy es el intermedio entre tú y tu cliente.
¿Cuántas veces te ha pasado?… qué sabes sobre tu marca, conoces tu cliente potencial, conoces el valor de tu producto, sabes lo que quieres transmitir … pero a la hora de escribir no lo consigues. El problema es claro: sabes lo que quieres escribir pero no sabes cómo escribirlo. Ese es la importancia de aplicar copywriting lograr transmitir valor, emoción, honestidad y cercanía.
El poder de los textos publicitarios.
Significant Objects, es un experimento que realizó Rob Walker & Glenn. En donde compraron objetos de 1 dólar y los vendieron en eBay por más de $8.000, aumentando su valor en un 2.700%. El experimento consistió en demostrar el poder de las palabras en cada objeto que vendían ponían una descripción con técnicas de copy y storytelling.
Este fue uno de sus ventas, un patito. Su Precio original: $ 1.99. lograndolo vender en Precio final: $ 15,75 he puesto solo un aparte del texto si quieres verlo completo puedes ingresar https://significantobjects.com/2009/09/25/duck-vase/ y ver más de los objetos que se vendieron.
¿Qué hace un copywriting ? ¿Cuál es su trabajo?
Ya sabemos la definición del copy y como vimos es más que solo redactar, ya que se encargan de crear textos publicitarios con una intención y un objetivo muy concretos. Aunque va de la mano con el Marketing de contenidos debemos aclarar que no es lo mismo.
Uno de los objetivos fundamentales del copywriting es la creación de textos persuasivos que logren al llamado a la acción tales como:
- Lograr concretar una venta
- Convertir al lector en suscriptor.
- Llegar a más audiencia a través de las redes sociales
- Llenar algún formulario.
El copywriting puede utilizarse en todos los medios digitales e impresos. Pero en la actualidad se utiliza se utiliza más en el medio digital. Entre las actividades en las que más se desarrolla y crea el Copy son:
- Realizar campañas de e-mail marketing y automatizacion
- También se encarga de corregir textos ya sea en ortografía,gramática, estilo así como reestructurarlos.
- Redacción de anuncios en las redes sociales: facebook,Perfil en Linkedin,Vídeos en YouTube,instagram… etc.
- Redacción de contenido web: blog, página de inicio, descripción de productos/servicios, contacto,suscripciones.
- Cartas de venta/ landing pages
- Redacción de textos para posicionar en Google a través de palabras clave SEO.
- Publicaciones para convertir.
Redacción publicitaria y SEO
Los textos publicitarios con técnicas SEO. Es crear contenido agregando las palabras claves con el fin de atraer al lector así como a los algoritmos de motores de búsqueda
En otras palabras.
La redacción de textos publicitario con SEO, es crear contenido que google pueda entender. Y al mismo tiempo ese contenido tiene que ser de utilidad para el lector que le interese leer y compartir, que le da la información que busca.
Si escribimos sólo para que Google, el contenido puede sonar robotizado.
Ejemplo, contenido solo para BUSCADORES
Pero si nuestros textos sólo están enfocados en el LECTOR. Es probable que la página no contenga las palabras clave por la que la gente busca esa temática.
Debemos buscar el equilibrio entre contenido para los LECTORES así como para los BUSCADORES.
Sabemos que las principales estrategia de SEO es agregar palabras claves al contenido y sigue siendo importante, pero la redacción publicitaria va más allá de solo agregar puñados de palabras clave por todo la página, en la actualidad ya no funciona solo hacer eso. Se busca conectar con el lector que la información que busca sea lo que realmente necesita cuando la gente se engancha con la página, Google piensa:
«Esta es una gran página. Vamos a darle un impulso de clasificación «.
Las 5 habilidades que debe tener un redactor publicitario
Conocer al público objetivo.
Como copywriting no puedes empezar a redactar sin antes saber cuales tus público objetivo. No se trata de escribir para todo el mundo debes saber quien es tu buyer persona ideal, como diría el famoso publicista Ogilvy «conoce a tus clientes, como si fuera tu mujer» .
Tenemos que asegurarnos que el mensaje sea recibido solo para ese cliente ideal. Lo mismo aplica para descripción de productos el copywriting debe de conocer a fondo las funciones, beneficios y valor, para poder conectar con tu audiencia.
Conocimientos de SEO on page
El SEO on page cómo el copywriting van de la mano, como redactor publicitario se debe tener conocimientos de SEO, no se trata de ser un experto ya que como tal SEO es una especialidad, pero sí conocimientos básicos como saber la estructura ideal de un texto identificando las palabras claves, los títulos, descripciones y enlaces. Por lo tanto es importante crear un buen contenido, así como lograr que sea tomado en cuenta en los buscadores como Google.
Habilidad para la investigación
Como buen Copy no se puede empezar a escribir sin antes primero hacer una investigación a profundidad. Ya que a partir de la información recabada empieza a darse el contenido, tenemos que tener esa aptitud de búsqueda de información y asegurarnos que esa información sea de fuentes confiables.
La investigación puede ser desde páginas web, entrevistas, testimonios, conocer la competencia al final sacar lo más importante y de ahí se puede generar contenido de calidad.
Cuidar la ortografía.
Las faltas de ortografía dejan una muy mala imagen, las faltas de ortografía puede dar entender al lector falta de interés, compromiso y no ser confiable. Un requisito básico de copywriting es saber escribir bien hacer oraciones coherentes, sin faltas ortográficas, incongruencias y contar con un amplio vocabulario.
Por ello, es primordial siempre revisar palabra por palabra antes de publicar, tanto si es un post como una carta de ventas.
Adaptabilidad
Un copywriter debe ser capaz de adaptarse ante cualquier circunstancia que se le pueda presentar. Ya sea a las necesidades, cambios o dudas por parte de sus clientes sin tomarse nada personal. Al fin, el mismo objetivo debe ser lo mismo para ambas partes lograr conversiones.
Así como adaptarse al tipo de redacción publicitaria que hará. No es igual en una landing page que en un artículo para el blog, así como no es lo mismo escribir para un anuncio en Facebook que para un anuncio para Google Ads. El copy tiene la habilidad para estructurar su texto adaptándose a lo que se necesita.